Esta es la primera acción que se realizará sobre el soporte a tratar. Es de vital importancia que su ejecución sea impecable ya que de ello dependerá la buena adherencia del pavimento y la durabilidad del mismo. Se ha de verificar que el soporte quede limpio, sin contaminaciones y suficientemente poroso.
Cada pavimento requerirá una preparación adecuada a las condiciones reales del soporte y al sistema prescrito.
LIJADO
Tratamiento mecánico mediante una máquina rotativa de poco peso con disco de Carburo de silicio que por abrasión raya el soporte.
Agresión muy liviana que incide muy poco en el soporte dejando una preparación muy precaria.
SISTEMAS RECOMENDADOS. Impregnaciones y pintados.
SOPORTES RECOMENDADOS. Hormigón y resinas
FRESADO
Tratamiento mecánico que mediante un tambor repleto de fresas, con cabeza de tungsteno, repica en el soporte hiriéndolo y eliminando zonas que están poco adheridas, dejando un soporte con mucha porosidad.
SISTEMAS RECOMENDADOS. Todos excepto impregnaciones y pintados.
SOPORTES RECOMENDADOS. En todo tipo excepto gres, algunos terrazos y Cerámicos frágiles.
GRANALLADO
Tratamiento mecánico que mediante granalla metálica realiza un abujardado en la superficie dejando la misma con mucha porosidad e hiriendo poco el soporte.
SISTEMAS RECOMENDADOS. Todo tipo de sistemas excepto los de alta Retracción (ejemplo metacrilatos)
SOPORTES RECOMENDADOS. Todo tipo de soportes.
DIAMANTADO
Tratamiento mecánico mediante una máquina rotativa de peso considerable con platos independientes que llevan encastrados unos juegos de pastillas de diamante y que por fricción erosionan el soporte.
Es un tratamiento muy adecuado para soportes en los que no se recomienda vibraciones o impactos que puedan perjudicar el mismo, como por ejemplo el terrazo, ya que un exceso de vibración o impactos podría acabar despegándolo del soporte.
SISTEMAS RECOMENDADOS. Todo tipo en general siempre que no utilicemos sistemas con mucha retracción (ejemplo metacrilatos)
SOPORTES RECOMENDADOS. Hormigón, terrazo y gres.